Una vivienda con personalidad múltiple y consciente de los cambios de estación. Una vivienda que permite abrirte a dos hábitats diferentes; el de la calle, enmarcado en un nuevo desarrollo urbano pero cerca de la vida de villa de Vallecas, y el del patio de manzana acotado y seguro. El solar se fragmenta y unas piezas se deslizan sobre otras multiplicando las fachadas y desdibujando la imagen que el planeamiento tenía para él. La calle está presente dentro del patio, a través de las aperturas en la planta baja y el edificio ajusta su escala y su imagen al caserío de la antigua villa de Vallecas, a la que se enfrenta. 

Como consecuencia de estas premisas se logra una vivienda pasante con un espacio para la intimidad y otro para la vida social, un espacio estático y otro cambiante. El espacio de relación, se convierte en un espacio al aire libre cuando el tiempo lo sugiere o cerrado cuando hace frío, mediante una carpintería sin montante en la esquina. De este modo no perdemos metros cuadrados en invierno y disfrutamos en verano de una terraza de las dimensiones de un salón. Cuatro núcleos abiertos organizan 9 viviendas pasantes por planta macladas en bandas íntimas y expuestas. El diseño de la planta tipo alterna viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies construidas de vivienda de 45-60-75 m² respectivamente.

Los espacios comunes abiertos multiplican las posibilidades de encuentros casuales entre los vecinos, primer paso para la socialización. El patio como corazón donde uno se deja ver y ventana indiscreta desde la que observar la vida vecinal. Patio, escaleras abiertas y salones esquinados constituyen tres grados de espacios comunitarios de creciente privacidad, comunicados visualmente.

Conceptualmente la vivienda está dividida en dos partes: se accede por una pieza más cerrada y con mayor inercia térmica que comprende la zona de dormitorios, baños y cocina. Para conseguir más inercia aún, y por tanto, un mayor ahorro de energía se llevan los armarios, en la zona de dormitorios, a la fachada.

Source: UNTERCIO ARQUITECTURA