El conocido como Barrio Ferroviario ha experimentado en los últimos años una profunda reconversión destinada a activar la zona. El Centro Cívico León Oeste es un inmueble de apariencia industrial y moderna en cuyas instalaciones acoge varias dependencias y servicios municipales. Utilizando como lienzo la arquitectura existente, el Centro Cívico se dibuja por encima de ella destacando con trazo propio más allá del entorno que lo rodea, complementándose figura y fondo. Se recuperan en parte volumetrías originales, yuxtaponiendo sólidos y vacíos al esponjar el espacio interior generando espacios abiertos de esparcimiento y reunión. La nueva edificación se retrasa sobre el plano más cercano al paseante, concentrando el valor de la escala urbana en la mirada lejana. La agrupación de las piezas que definen las diferentes actividades construyen ciudad, generando plazas, patios, calles, soportales y espacios interiores cargados de una intensa actividad pública. acoge los siguientes servicios y equipamientos

  1. Planta baja: conserjería, centro de mayores con un despacho para monitora de actividades, centro infantil y salón de actos (capacidad para 288 personas). En la planta sótano hay un gimnasio.
  2. Planta primera: biblioteca y servicios administrativos centrales.
  3. Planta segunda: salas multiusos.
  4. Planta tercera: se ubica la sede del Equipo de Acción Social Básica de El Crucero-La vega y un aula de informática con 12 equipos.
  5. Planta cuarta: se sitúa el equipo de Inclusión Social, oficina de una técnico en animación y sala multiusos.
  6. Planta quinta: se ubica la ludoteca municipal con capacidad para 30 niños y una sala pequeña para actividades.

Emplazamiento: Av. de la Magdalena, 1. CP 24009. León

Metros construidos: 3.212 m2

Presupuesto: 1.817.333 Euros

Año: 1998 – 2001