El edificio Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí y uno de los atractivos turísticos de la ciudad de León, conmemora el 125 aniversario del inicio de sus obras en las que se emplearon apenas diez meses. El edificio estaba dividido en dos partes: la planta baja y semisótano destinadas a uso comercial y las cuatro alturas superiores para viviendas, tanto de los propietarios como para otras de alquiler.

Asume similitudes con las fortalezas medievales con elementos como su foso exterior que sirve de mecanismo para iluminar el semisótano y, al mismo tiempo, resaltar la horizontalidad del edificio. Otros detalles que evidencian esa similitud son los torreones con los que el arquitecto catalán remató cada una de las esquinas del edificio.

Cabe resaltar otras piezas arquitectónicas como las ventanas, de inspiración gótica, aumentando así el tamaño de los vanos a medida que se desciende de nivel. La forja también dio un carácter diferenciador al edificio de Gaudí, con una verja exterior que recorre todo el edificio, destacando la puerta de entrada, en el que se aprecia un león con la boca abierta en medio de motivos vegetales.

Antiguamente era tradición situar en la entrada principal escudos o santos, de ahí que Gaudí se decantara por una imagen de San Jorge lanceando al dragón. Curiosamente, en el año 1950, cuando se retiró la escultura para su recuperación dado el mal estado de la piedra, se localizó dentro de su pedestal un tubo en el que se hallaban planos firmados por Gaudí y los propietarios, prensa de la época o manuscritos relacionados con la propiedad del edificio.

En el año 1931, se llevaron a cabo pequeñas obras y en 1953 tuvo lugar otra reforma a cargo del arquitecto Luis Aparicio Guisasola. La última de las remodelaciones, y quizá la más intensa, fue la que se produjo entre los años 1994 y 1996, en la que se produjo la consolidación del edificio, el acondicionamiento de la sala semisótano para actos públicos y exposiciones, el restablecimiento de la planta baja tal y como fue concebida originariamente o la revitalización de las demás plantas para oficinas, entre otras medidas.

Source: La ‘joya’ leonesa ideada por Gaudí cumple 125 años