El complejo Bauhaus de Dessau cumple noventa años desde su construcción por Walter Gropius. En realidad, la Bauhaus la había fundado Gropius unos años antes, en 1919, en la ciudad de Weimar, estrechamente ligado a sus dos mayores poetas: Goethe y Schiller.

Los profesores de la Bauhaus crearon un nuevo canon arquitectónico caracterizado por la ausencia de ornamentos en las fachadas, la horizontalidad de las ventanas, los tejados planos y el recurso a grandes ventanales de cristal como signos de libertad y transparencia. Su influencia fue enorme en toda la primera mitad del siglo XX hasta el punto de convertirse la Bauhaus en sinónimo de «funcionalismo», «modernidad», «minimalismo» y «vanguardia».

Tuvo, eso sí, sus detractores, entre ellos el periodista norteamericano Tom Wolfe, que le dedicó un divertido panfleto bajo el título de From Bauhaus to our house, traducido aquí como «¿Quién teme al Bauhaus fiero?». En ese librito, el maestro del «nuevo periodismo» critica el papanatismo de quienes en Estados Unidos se postraron ante el nuevo canon de una arquitectura que él tachaba de desnuda, fría y abstracta, una arquitectura que prohibía cualquier manifestación de exuberancia o el mínimo optimismo.

Source: La Bauhaus de Dessau cumple los 90 

%d bloggers like this: