deFlat Kleiburg in Amsterdam | NL Architects + XVW Architectuur

En una rueda de prensa celebrada hoy 12 de mayo de 2017 en Bruselas, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017. El ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017 – ha sido para la intervención arquitectónica realizada por NL Architects y XVW Architectuur, logrando así por primera vez que el premio principal se otorgue a un proyecto de renovación de un edificio ya existente.

deFlat Kleiburg in Amsterdam | NL Architects + XVW Architectuur

DeFlat Kleiburg en Ámsterdam es el Ganador del Premio 2017. Los arquitectos son NL architects y XVW architectuur, y el cliente es Kondor WesselsVastgoed. DeFlat es una renovación innovadora de uno de los mayores edificios de apartamentos de los Países Bajos llamado Kleiburg, un bloque curvado con 500 apartamentos en el barrio de Bijlmermeer de Ámsterdam. El Consorcio DeFlat rescató el edificio de la bola de demolición convirtiéndolo en un “Klusflat”, lo que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus apartamentos. NL architects fueron galardonados con el Premio al Arquitecto Emergente del Premio Mies van der Rohe 2005 por su obra BasketBar en Utrecht.

deFlat Kleiburg in Amsterdam | NL Architects + XVW Architectuur

El jurado valoró que el proyecto fuese un esfuerzo colectivo de muchas personas. El concepto arquitectónico era transformar el megabloque en un edificio residencial contemporáneo con flexibilidad por lo que refiere a la planificación interna y creando un nuevo valor para la calle y el paisaje, pero con la mínima intervención posible. Lo consideraron como algo “heroico y corriente a partes iguales”. Como dijo el presidente del jurado, “desafía las soluciones actuales de la crisis de la vivienda en las ciudades europeas, donde a menudo la única ambición es construir el mayor número de viviendas año tras año, mientras que la cuestión más profunda sobre qué tipo de vivienda debería construirse queda sin respuesta. Kleiburg nos ayuda a imaginar un nuevo tipo de proyecto arquitectónico, que responde a cambios de patrones y estilos de vida del siglo XXI. En esta búsqueda, la revitalización de las tipologías del pasado es tan relevante como la experimentación con nuevos modelos aún sin testar en esta cruzada, como puede ser la transformación radical de edificios ya existentes.”

deFlat Kleiburg in Amsterdam | NL Architects + XVW Architectuur

El proyecto inspira la reflexión sobre la nueva y compleja realidad de la vida contemporánea. Propone nuevas formas de “viviendas asequibles”, que se suman a lo que es universalmente una oferta compleja y de múltiples capas (que van desde los alquileres totalmente subvencionados hasta la propiedad compartida y los modelos de alquiler-compra) ofreciendo opciones a la gran mayoría de persona que tienen algo de dinero pero que no pueden acceder a la propiedad convencional. Se trata de un espacio habitable de bajo coste (1.200 € por m2 ), una fantástica nueva opción que no existe actualmente. Con este galardón, el jurado del Premio destaca la calidad y relevancia del programa de vivienda colectiva. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

deFlat Kleiburg in Amsterdam | NL Architects + XVW Architectuur

Source: Premio Mies van der Rohe 2017