El Calendario de la Construcción San Jorge que edita el arquitecto Paco Alonso, es un impagable compendio de consejos prácticos así como la mejor forma y tiempo de abordar la construcción. Suma de saberes populares y profesionales que ha ido acumulando a lo largo de su vida profesional, dedicada a la bioconstrucción.

Presta notable atención al tratamiento de la madera: “Los xilófagos, comedores de madera como la carcoma o las termitas, pueden roer la celulosa cuando está húmeda por encima de un 16% de humedad pero por debajo de este % tienen dificultades para con la membrana de celulosa, de las células de la madera. Las maderas cortadas en los menguantes de invierno, no alcanzan este porcentaje y así pueden evitarse tratamientos contra xilófagos, con elegir adecuadamente el momento de la corta”.

Pero hay más, así señala que “la madera crece, tuerce y retuerce los días húmedos y reduce los térreos”. Recomienda, por ejemplo, que “en menguante la tierra está menos cargada de humedad, por lo que su textura ligera y suelta es más manejable para zanjas y pozos”; “para las cubiertas, tanto de hormigón o madera y a fin de evitar mohos, musgos, verdines, evitar días Agua y elegir preferiblemente menguante”.

Source: Calendario sobarribano

%d bloggers like this: